Usuario:

Clave:

   
 

Nombre:

Email:

   
 

Planificación Estratégica

En el entorno económico actual, extremadamente exigente, resulta imprescindible disponer de un Plan Estratégico que contemple las actuaciones a medio y largo plazo, junto con otro Plan Operacional a corto plazo, ambos debidamente desplegados dentro de la organización.

La Estrategia establece el vínculo entre la organización y el medio que la rodea. Esta estrategia puede ser desarrollada de una forma explícita, a través de un proceso de planificación, o implícita debido a la interacción de las actividades de las áreas funcionales.

El énfasis dado a la Planificación estratégica por parte de las empresas más avanzadas y competitivas, refleja el hecho de que son mayores los beneficios de realizar una planificación estratégica explícita que implícita, ya que asegura, al menos, que las políticas de los departamentos funcionales estén coordinadas y dirigidas hacia el mismo objetivo. Sea cual sea la forma en que se desarrolle la estrategia, ésta tiene como objetivo el conseguir ventajas competitivas que permitan a la empresa obtener una posición superior a la de sus competidores. Esta posición superior se traduce en alta rentabilidad, mayor cuota de mercado, mayor facturación, etc.

Una vez que la organización ha definido su Plan Estratégico, debe establecer los mecanismos que aseguren que los diferentes planes e iniciativas se implantan y alcanzan los resultados esperados.

El éxito de las organizaciones pasa por llevar a cabo un seguimiento de los logros alcanzados, tanto en relación con los propios objetivos como con la evolución de los de la competencia. La definición de la Estrategia, materializada en líneas estratégicas y objetivos estratégicos, requiere su despliegue por medio de indicadores, metas e iniciativas, hasta llegar el alineamiento económico y personal. Es lo que reconoce como Balanced Scorecard, o Cuadro de Mando Integral.

leer más >

leer más >

ver listado completo >

Copyright 2012 - Estrategia y Dirección, S.L. - Calle San Vicente, 22 - 46002 Valencia - Tlf. 902 431 426 - info@smile-software.net - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad