Usuario:

Clave:

   
 

Nombre:

Email:

   
 

Noticia

SMILE se consolida como herramienta de soporte a la modernización en Ayuntamientos

SMILE se consolida como herramienta de soporte a la modernización en Ayuntamientos. Estos proyectos son realmente interesantes, ya que centran su atención en la puesta en marcha de una herramienta de Business Intelligence para poder controlar todos y cada uno de los parámetros clave de rendimiento de los Ayuntamientos. Los proyectos de este tipo se basan en la puesta en marcha en la herramienta SMILE de todas y cada una de las metodologías de las que se está haciendo uso en la Administración Local, y que son los escalones que los Ayuntamientos deben de ir subiendo para alinear su gestión de acuerdo al itinerario de modernización definido.

Itinerario de modernización... es un nuevo término que está ganando fuerza y que sirve a los Ayuntamientos como guía en su proceso de modernización. La modernización de la Administración Local no implica únicamente lo relativo a la administración electrónica y equipamiento tecnológico, sino que supone dotar y formar a los Ayuntamientos en técnicas y metodologías avanzadas de gestión que ayuden a mejorar sus procesos y resultados, y por tanto, dichos beneficios recaigan sobre los ciudadanos, que al fin y al cabo son los que sufren cuando se realiza una mala gestión interna.

El itinerario de modernización podría tener los siguientes "escalones" (su orden puede variar):

 1. Elaboración de Guías de Servicios
 2. Elaboración de Cartas de Servicios
 3. Gestión por Procesos (certificación)
 4. Implantación del Cuadro de Mando Integral
 5. Modelo EVAM
 6. Modelo EFQM de Excelencia Empresarial

El objetivo de una herramienta de Business Intelligence de apoyo a la modernización como SMILE debe cubrir una serie de requisitos que se detallan a continuación:
 
- La herramienta implantada debe convertirse en la única herramienta de gestión de indicadores y reporting, de manera que los Comités de Dirección basen sus reuniones únicamente en la información contenida en SMILE.
 
- Debe posibilitar la creación de múltiples visiones de la información en forma de Cuadros de Mando:

· Visión organizativa (basándose en el Organigrama). Debe posibilitar la creación de cuadros de mando para la gestión de equipos multidisplinares (áreas, servicios, equipos de trabajo).

· Visión de Procesos. La herramienta debe poder mapear los procesos, hacerlos navegables, y poder medir el rendimiento de los mismos a partir de los indicares de proceso asociados. Aunque parezca redundante, la gestión por procesos implica un cambio de cultura en la organización y es posible que la visión organizativa no esté completamente alineada con los procesos que gobiernan la organización.

· Visión PAM (Plan de Actuación Municipal). Dicha vista supone la integración de los procesos con la Estrategia definida. La herramienta debe permitir la creación de Mapas Estratégicos interactivos e implica la creación de una comisión de seguimiento y control del PAM.

· Visión por Órganos de Gobierno. Esta visión permitirá al político tener una visión clara de la información que gestiona y de la que es responsable.

· Visión EVAM. La herramienta debe integrar toda la información para poder componer y gestionar todo lo relativo al modelo EVAM: representación gráfica e interactiva, documentación, memoria, resultados, planes de acción, etc.

· Visión EFQM. Al igual que ocurre con el modelo EVAM, la herramienta debe poder gestion en modelo EFQM.

· Visión para Cartas de Servicios. Se debe permitir la gestión integral de las cartas de servicios: gestión documental (documento matriz y divulgativo), gestión de compromisos e indicadores, gestión de medidas de subsanación en caso de no cumplimiento de los compromisos establecidos. Además debe facilitar la exportación de toda la información que contiene para ponerla al servicio del ciudadano.

El objetivo final es integrar todas y cada una de las metodologías de gestión mencionadas en una herramienta de Business Intelligence como SMILE, y que sea escalable para soportar posibles necesidades futuras de información.

 

El itinerario de modernización sirve como herramienta y guía en el proceso de modernización de la Administración Local, y sin el apoyo de herramientas como SMILE dicho proceso de modernización no podría llevarse a cabo.

leer más >

leer más >

ver listado completo >

Copyright 2012 - Estrategia y Dirección, S.L. - Calle San Vicente, 22 - 46002 Valencia - Tlf. 902 431 426 - info@smile-software.net - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad